Condenan Argenis Contreras a 20 años por crimen de Yuniol Ramírez; liberan a seis
SANTO DOMINGO.- Las juezas del Segundo Juzgado Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 20 años de prisión a Argenis Contreras este viernes, encontrado culpable por el asesinato del catedrático universitario, Yuniol Ramírez, registrado el pasado octubre del 2017.
Las juezas establecieron que el crimen de Ramírez se ejecutó porque éste había denunciado actos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), en la gestión de Manuel Rivas, tras obtener información privilegiada por su verdugo, para ambos obtener dinero con la misma.
Las magistradas Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo,enviaron a cumplir la condena en el Cenro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres a Contreras por el homicidio agravado, para quien el Miisterio Público había solicitado la pena máxima de 30 años si lo hallaban culpable.
Asimismo, Faustino Rosario fue condenado a un año de prisión, y cinco años sin poder ocupar funciones públicas, por violar la ley de Contrataciones Públicas.
Mientras que al exdirector de la Omsa fue absuelto del proceso, debido a que los delitos que le imputaron no son penados en la justicia dominicana, aunque destacaron que fue un descuido de su función los actos de ilícitos cometidos bajo su dirección.
Por el crimen estaban siendo procesados Jorge Luis Abreu Fabián ( El Taxista), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis, y Lilian Francisca Suárez Jáquez, puestos en libertad por insuficiencia de pruebas.
Además de estos, fueron dejados en libres José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande y Víctor Ravelo Campos “El Herrero”, quienes guardaban prisión preventiva en el Penal La Victoria.
Las juezas motivaron la decisión, indicando que Contreras y el occiso mantenían una comunicación fluida, con un lenguaje de códigos, quienes buscando informaciones para ejercer una acción de chantajes y manipulación a los funcionarios de ese entidad.
Se precisa en la acusación del Ministerio Público que Algenys Contreras buscó en la UASD a su víctima, luego ejecutando lo planificado, además escondió el cadáver en su casa, lanzando el cadáver a un río atado con una cadena de hierro y un block, hecho que fue calificado como un asesinato agravado, siendo la pena máxima de 30 años, ya que es coto cerrado..