Comenzaron a circular desde este lunes las nuevas actas del registro civil, las cuales ya no requieren ser certificadas por la Junta Central Electoral (JCE) y se prevé que para dentro de un mes y medio en todo el territorio nacional se estén expidiendo este tipo de documentos.
Durante el acto de puesta en ejecución de manera formal del plan de eliminación del trámite para la legalización de actas del estado civil, Román Jáquez, presidente de la JCE, explicó que se trabaja para que, tanto en el país como en las oficinas del exterior, se comiencen a expedir la documentación que ahora trae integrado un código QR que servirá para que las instituciones del Estado y embajadas puedan validar su veracidad a través de una plataforma digital del organismo.
“Iniciamos con esta planificación gradual, van a circular esta nueva modalidad con el código QR, con la barra numérica, ya validada, sale automáticamente validada, y en las demás oficialías seguiría el sistema viejo. O sea, van a existir concomitante hasta que éste arrope el viejo y aproximadamente mes, mes y medio, las 165 oficialías puedan tener las actas automáticamente legalizadas”, refirió Jáquez al acudir junto al Pleno de miembros de la JCE a la Décima Circunscripción del Distrito Nacional, donde a partir de este lunes inició el plan piloto.
Ante la puesta en ejecución del plan de eliminación del trámite de la legalización de actas surgen interrogantes en la población, así como en instituciones públicas y privadas, alguna de las cuales se hacen constar a continuación.
Fuente @navas