!--Header-->

54 AÑOS DE UN CRIMEN QUE JAMÁS SERÁ OLVIDADO…

Fue asesinado Amín Abel Hasbún, un asesinato que resuena en la memoria histórica del país

Amín, en la puerta de su casa, en las escaleras de su residencia y en presencia de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada de su primogénito de dos años

Lo asesinaron los cuerpos de seguridad, quienes le perseguían por su postura de oposición. Convertido desde entonces como un símbolo de resistencia y la búsqueda de la justicia, es recordado como un mártir en la lucha por la libertad y la democracia.
—-Nacido el 8 de marzo de 1933, Abel fue un destacado líder estudiantil y activista político conocido, sobre todo, por su papel en la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Militó como miembro activo de la juventud comunista y estaba firmemente comprometido con la democracia y los derechos humanos, lo que le llevó a ser perseguido por el régimen trujillista.
También es sabido que participó en la fallida expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en un intento de derrocar a Trujillo. Tras la muerte del dictador, se unió al movimiento revolucionario del 14 de junio.
Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Estudió Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y debido a sus altas calificaciones se le otorgó el título de Ingeniero Civil Summa Cum Laude, la más alta calificación asignada a un estudiante que desde muy joven se inició en las actividades políticas, participando activamente en la lucha contra los remanentes del trujillismo, contra el golpe de Estado y de la guerra patria de 1965, la cual coincidencialmente estalló el día de su boda con Mirna Santos, el 24 de abril de ese año.

Incluso, cuando celebraba su luna de miel, Abel Hasbún volvió a Santo Domingo para unirse a la lucha armada en las calles.

Con Mirna Santos, tuvo 2 hijos.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *